CONFERENCIA DIA 1: SOMETHING BIG

La Gen-Con del 2017 será recordada por los jugadores de Armada por aquella conferencia en la que, dando todos por segura la presentación de la wave 7, solo recibimos un escueto “something big is coming”. Por fortuna, una semana después y sin previo aviso anunciaron los packs del Quimera y el Profundidad. El pasado mes de Marzo, en la Gama Trade Show, volvimos a esperar algún lanzamiento (ya que esa conferencia siempre nos había sido propicia), pero FFG volvió a dejar pasar la oportunidad, aunque se nos confirmo que ese “something big” seguía de camino. Pues bien, el día 1 de Mayo, coincidiendo con la semana de los torneos mundiales de los juegos de Star Wars (que a su vez se fija en base al día 4 de mayo, día de Star Wars), FFG va a dar una conferencia centrada en juegos de Star Wars, poniendo énfasis en futuros lanzamientos. Es de suponer que cualquier lanzamiento que deba anunciarse sobre Armada se de en esta conferencia, y sería extraño por las fechas en las que estamos que no se anunciara al menos una nueva wave, que podría (o no) incluir ese something big.

Igual que hicimos antes de la última Gen-Con, vamos a repasar las opciones que a día de hoy contempla el universo Star Wars, comentando las probabilidades que, a mi juicio, tienen de ser anunciada en la próxima conferencia (lógicamente pues, se trata de una opinión subjetiva). Remarco que es la probabilidad de que se anuncie pronto, no de que salga en el juego. La probabilidad de aparición de algún elemento, ya sea nave o escuadrón, está basada en estos principios:

  • Si una nave o caza aparece en una película o serie, acabará saliendo, siempre que sea posible.
  • Cualquier nave introducida o reintroducida en el canon es poco probable verla salvo que desde su primera aparición hayan pasado un mínimo de 6 meses.
  • Una nave o caza de una película o serie de otra época es posible que salga si se ha documentado que se usó en la guerra civil, periodo que comprende el juego.
  • Una nave o escuadrón del antiguo Universo Expandido tendrá unas probabilidades mucho más bajas de salir que una canon (no sale ninguna desde la w2). Está claro que FFG/Disney están dando prioridad a las naves del canon.
  • Un escuadrón del Universo Expandido tiene más probabilidades de aparecer en el juego que una nave, ya que su número es mayor y las opciones no abundan en algunos casos, pero aun así, el material canon tiene preferencia.
  • Cualquier caza del juego de miniaturas X-Wing es susceptible de aparecer, por afinidad entre ambos juegos, por hacer reconocible el modelo a jugadores de uno y otro juego y por reutilizar el arte usado.
  • Que una nave aparezca en el arte utilizado en el juego, normalmente en alguna carta de mejora, es razón suficiente para que su probabilidad aumente.

Me centraré, pues, en el material canon, aunque en el apartado de escuadrones aparecerán más entradas referentes a escuadrones que no forman parte de la continuidad oficial. Aunque “algo grande” puede asociarse a prácticamente cualquier cosa, añadiré alguna nave mayor de lo habitual, por dar más opciones.

NAVES

Son la salsa del juego, y si hay algún lanzamiento nuevo, incluirá alguna nave. Curiosamente el bando rebelde tiene muchas menos opciones pero la opción más probable de todas, mientras que el bando Imperial tiene mucho entre lo que elegir pero es difícil precisar que será lo que veamos, y tras el lanzamiento de un segundo ISD, no creo que veamos algo demasiado parecido a lo que ya tenemos en el juego.

CAÑONERA CLASE BRAHA’TOK / CAÑONERA DORNEANA
Dornean Gunship¿Qué es?: Es una pequeña nave (90 metros) que acompañó a la Alianza Rebelde durante toda la guerra. Equipada con 2 turboláseres y lanzadores de torpedos, se usaban para ataques rápidos. Pueden acoplar a sus lados 2 cazas. En el universo expandido su rol era el de anti-escuadrón.
¿Dónde lo vemos?: Presente en las batallas de Atollon (tercera temporada de Rebels), Scariff (Rogue One) y Endor (Episodio VI). También la vemos en la portada de la caja de la MC75 Profundidad y en el libro de la Compañía Twilight (Battlefront).
Probabilidad: Altisima. Ha aparecido en muchas fuentes, aunque siempre en segundo plano. Su tamaño la hacen ideal como nueva flotilla de ataque, y que hayan limitado estas en los últimos días respalda que puede estar por salir alguna flotilla con potencial de ataque. Me extrañaría que no formara parte de la próxima wave.

CRUCERO ARRESTADOR IMPERIALarrestor cruiser¿Qué es?: Un crucero de tamaño indeterminado (aunque por el diseño y la torre podría medir entre 500 y 1000 metros) cuyo rol parece ser el de perseguir naves de fugitivos. Cuenta con tres grandes antenas que parecen destinadas a rayos tractores, lo que implicaría que estamos ante una nave con un rol definido y con poca capacidad ofensiva, aunque son todo conjeturas.
¿Dónde lo vemos?: En la película de Han Solo, aunque su imagen se ha filtrado por adelantado gracias a la miniatura de Hot Wheels.
Probabilidad: Muy baja. La conocemos desde hace muy poco y las naves de Armada requieren mucho tiempo de desarrollo. Teniendo en cuenta lo que hemos tardado en ver las naves de Rogue One o las de Rebels (casi un año desde su estreno, ejemplos: Gozanti, MC75, Quasar, Interdictor,  Pelta, Hammerhead), no esperaría este crucero hasta, por lo menos, la wave 9, pero saliendo en una película de Star Wars, la daría por segura en el futuro.

BUQUE DE VIGILANCIA IGV-55
IMPERIAL LISTENER SHIP¿Qué es?: Una variante de la Gozanti imperial dedicada a las escuchas y comandada por un equipo de técnicos informáticos, capaz de piratear droides o señales. A diferencia de la Gozanti normal, posee un conjunto de antenas enormes en su parte superior y un par de motores extra detrás. No sabemos si su tamaño es el mismo que el de la Gozanti imperial.
¿Dónde lo vemos?: Aparece en la tercera temporada de la serie Rebels, aunque solo en un capítulo.
Probabilidad: Baja. Salvo que estemos ante una wave con más de una nave imperial (en cuyo caso subiría su probabilidad a Media/Alta), descartaría esta pequeña nave por 2 razones: espectacularidad y variedad. No creo que sea lo que necesita ahora mismo el bando Imperial, aunque la idea de la nave y su rol es muy interesante, y podría convertirse en la flotilla sin ataque imperial. El bando imperial tiene ahora mismo 2 naves menos que el bando rebelde, y sacar un modelo tan similar al de la Gozanti justo después del Quimera decepcionaría a muchos. Una futura flotilla en un bando que tiene muy poco entre lo que elegir de ese tamaño.

SUPER DESTRUCTOR ESTELAR CLASE EJECUTOR
SSD¿Qué es?: Un acorazado de 19 kilómetros de largo que se utilizó a lo largo de la guerra, aunque eran raros, puesto que solo se fabricaron 13. El más famoso fue el Ejecutor, nave insignia de la flota de Darth Vader.
¿Dónde lo vemos?: En los episodios V y VI, participó en la persecución al Halcón Milenario tras la Batalla de Hoth y en la Batalla de Endor. Presente en otras muchas fuentes canon, entre ellas la trilogía de libros Consecuencias. Sabemos que se construyeron 13, entre ellas: el Ejecutor (nave insignia de Vader, la vemos en la trilogía original), el Aniquilador (nave de Tagge, robada por piratas y más tarde bajo el nombre de Liberty’s Misrule), el Arbitrador (perseguido por la flota rebelde tras la batalla de Endor, destruido en un salto hiperespacial erróneo que lo llevó a un agujero negro), el Ravager (nave insignia del imperio tras Endor, fue destruida en la batalla de Jakku) y el Eclipse (que permaneció oculta en las regiones desconocidas esperando al remanente imperial tras Jakku, iniciando la transformación del Imperio en la Primera Orden).
Probabilidad: Indeterminada. Hace un año pensaba que la probabilidad de la salida de una nave de este tamaño era imposible. Ahora, es difícil determinar si la vamos a ver o no. Por un lado, sabemos que algo grande se aproxima, y no hay nada más grande e icónico en Star Wars que el Ejecutor (siempre que obviemos la Estrella de la Muerte). Por otro, tenemos informaciones de que una nave de gran tamaño se estuvo testeando hace mucho tiempo, en los primeros compases del juego, pero que no sepamos nada de ella puede significar que no llego a buen puerto. Todos sabemos que su tamaño es un problema, ya que oficialmente se coloca en 19 kilómetros (aunque a lo largo del tiempo este tamaño ha cambiado varias veces, desde los 8 hasta los 19 pasando por los 12 kilómetros), más de 10 veces el tamaño de un ISD, y reducirlo suficiente para que quepa en el juego puede hacerlo parecer ridículo, por no hablar del inconveniente jugable y económico. Tenemos también la referencia SWM20, el producto que sigue faltando en la colección y que lo sitúa entre el lanzamiento de las oleadas 3 y 4 (que comprenden los productos 15 a 19) y el de la 5 (productos 21 y 22), y que siempre se ha conjeturado que podría ser esta nave. Han pasado muchos meses desde la Gen Con y ese “something big is coming”, y sabemos que esto no se refería al Quimera, por lo que es fácil especular que tras una espera tan grande y con una fecha tan señalada, al fin descubramos si realmente vamos a ver esta nave en el juego o algo de un tamaño similar (Assertor, más abajo).

DESTRUCTOR ESTELAR CLASE VENATOR
Imperial_attack_cruisers¿Qué es?: Precursor del Destructor Estelar Imperial, nave Republicana de 1.200 metros con un gran hangar (capaz de albergar unos 400 cazas) y menos potencia de fuego que su predecesor. Al final de las Guerras Clon se empleó una variante con más potencia de fuego que sacrificaba su hangar central. Durante los primeros años del Imperio, fue utilizado por este bando, hasta que el ISD lo desplazó, al menos como nave insignia.
¿Dónde lo vemos?: Lo vemos a lo largo de todas las Guerras Clon, en la serie del mismo nombre, en la Batalla de Coruscant (durante el episodio III) y al final de la misma pintada de gris imperial.
Probabilidad: Media. Es una nave que se lleva pidiendo mucho tiempo y con una gran difusión en Star Wars, aunque muy poca durante la guerra civil que cubre el juego. A favor: una nave muy vistosa que seguramente acabaremos viendo, y que podría ser otra opción de nave grande imperial de ataque lateral y/o centrada en escuadrones. En contra de verla: después de la Quasar y el Quimera su rol es difícil de precisar tan pronto en el juego, podría dejar obsoleta a la primera y competir con la segunda, y no parece el momento de sacarla después de dar más opciones de nave grande al imperio en la wave 7. Además, puesto que estamos esperando “algo grande”, es más que posible que la wave incluya alguna nave mucho más grande de lo habitual o bien 2 naves pequeñitas y otra nave muy grande a parte. Creo que saldrá, pero no parece el momento.

CRUCERO ESTELAR MC85
Raddus_Ship_at_DQar¿Qué es?: Poderoso crucero mon calamari de 3.400 metros que se construyó en los últimos compases de la guerra civil, tras la Batalla de Endor. Cuenta con unos escudos muy potentes y en su momento debió estar fuertemente armada, aunque debido a la desmilitarización tras el acuerdo de paz, se le privó de gran parte de su armamento.
¿Dónde lo vemos?: De momento solo la vemos durante los sucesos ocurridos en Los Últimos Jedi (episodio IX), y aunque estamos en un periodo completamente distinto y en una guerra diferente, tenemos información de que se usó contra el Imperio durante la guerra civil, siendo la última nave de guerra construida por la República antes del fin del Imperio.
Probabilidad: Baja. Con la salida de la MC75 el bando rebelde ya posee 3 naves grandes, cada una con un rol distinto, y sin embargo va corta en naves medianas. No parece que vayamos a ver otra opción de nave grande tan pronto para este bando, aunque si Fantasy Flight Games decide añadir naves más grandes en el juego (los acorazados, de varios kilómetros de largo), esta parece una opción muy valida (aunque quedaría empequeñecida al lado de las opciones imperiales). No la descarto en el futuro, sobretodo por las pocas opciones que tenemos ahora mismo en el canon de naves rebeldes.

NAVE DE BATALLA CLASE STARHAWK / MARK ONE STARHAWK
¿Qué es?: Son naves del tamaño de un Destructor Estelar fabricadas por la Nueva República poco después de la batalla de Endor. Se supone que tienen tecnología punta y unos rayos tractores más potentes que los del resto de naves, capaces de mover objetos mucho más grandes que ellas. No tienen imagen oficial aun, aunque su frontal tiene forma de “hacha”. Sabemos que se construyeron 3.
¿Dónde lo vemos?: Es una nave introducida en la trilogía de libros Consecuencias. Participaron en la Batalla de Jakku, en la que fueron clave para destruir el Super Destructor Estelar Ravager, empujándolo a la superficie del planeta.
Probabilidad: Muy baja. Es una nave de peana grande, por lo que se le aplica todo lo que se aplica a la nave anterior, y con todas las opciones que tiene en ese campo ahora mismo el bando rebelde no parece probable que la veamos pronto. Además, no ayuda que no sea una nave conocida y que no tenga imagen oficial, aunque podría ser un momento ideal para que FFG le diera forma.

DESTROZABÚNKERES CLASE FREE VIRGILLIA
freevirgilia¿Qué es?: Una corbeta corelliana de unos 300 metros fuertemente armada (con turboláseres y con bombas de plasma capaces de bombardear estructuras militares reforzadas) y con unos hangares lo suficientemente grandes para albergar un escuadrón de cazas o bombarderos. Entro al servicio de la Nueva República poco después de la Batalla de Endor, antes de finalizar la guerra, aunque no se sabe si en ese momento eran nuevas o ya se habían utilizado.
¿Dónde lo vemos?: Una de ellas (la Ninka) formó parte de la flota de la Resistencia en la Batalla de D’Qar, que vemos en el episodio IX, y también las tenemos en el videojuego Battlefront II. Su uso durante la guerra civil la hacen posible en el juego.
Probabilidad: Media. Una nave con un diseño atractivo (es fácil asociarla a la CR90 y la Pelta) y, puesto que el bando rebelde va escaso de opciones a día de hoy, sería bien recibido, a parte de resultar muy conocida por aparecer en las nuevas películas.

BUQUE DE APOYO IMPERIAL / DREADNOUGHT
CanonDreadnaughtHeavyCruiser¿Qué es?: Nave imperial de tamaño indeterminado (bastante más pequeña que un Destructor Estelar, si su tamaño es el mismo que el de la nave original, hablamos de unos 300 metros). Sabemos muy poco sobre ella, salvo que su nombre parece indicar que se usa como apoyo a naves más potentes.
¿Dónde lo vemos?: Protege el bloqueo al planeta Lothal como parte de la Septima Flota del Gran Almirante Thrawn. Vemos varias de ellas en el penúltimo capítulo de la serie Rebels, aunque aparecen durante solo un momento y nunca como parte central de ninguna escena. Es un diseño recuperado del universo expandido, en el que la conocíamos como Dreadnought.
Probabilidad: Muy baja. Misma razón que el Arrestor: la conocemos desde hace muy poco (y aparece en una escena muy corta y en segundo plano), aunque a diferencia de esta es una nave muy demandada por la gente desde el principio del juego. Al tener ahora una versión canon, dudo que Disney hubiera dejado sacar la versión del UE a FFG a estas alturas, y, aunque creo que la veremos en una próxima wave, la lógica dice que hay otras naves por delante de ella (el propio Arrestor tiene más papeletas al salir en una película nueva).

TRANSPORTE DE CONTENEDORES CLASE 4
IMPERIAL CARGO¿Qué es?: El equivalente a un buque portacontenedores imperial. Ligeramente armada para defenderse de la piratería, este carguero tiene como única labor mover contenedores de carga de un punto a otro. Mide alrededor de 233 metros, aunque cuando va cargado puede doblar esa longitud.
¿Dónde lo vemos?: En la tercera temporada de Star Wars Rebeles, aunque su uso parece bastante extendido.
Probabilidad: Baja. No se si algún día la veremos, pero desde luego no es la nave más interesante de las posibles, y a no ser que se incluyan nuevos roles de nave por medio de misiones (proteger naves de carga, por ejemplo), no parece que la vayamos a ver a medio plazo.

CRUCERO GOZANTI C-ROC
C-ROC¿Qué es?: Una variante del crucero Gozanti original utilizada por mercaderes y piratas.
¿Dónde lo vemos?: Vemos varias de ellas en la serie Star Wars Rebels.
Probabilidad: Baja. El problema de la nave a día de hoy es que, aunque el bando ideal para sacarlo es el rebelde, parece más probable que salgan otras flotillas. En el futuro podría ser una buena opción, aunque la Alianza Rebelde tiene otras opciones más interesantes. Aparece en el juego X-Wing, por lo que es posible que la reutilicen en algún momento.

ESPIGA CARROÑERA
CarrionSpike¿Qué es?: Una corbeta de 150 metros perteneciente al propio Tarkin. Su característica principal es su sistema de camuflaje. Posee un armamento muy potente para su tamaño y un sistema de escucha bastante avanzado. Es más rápida y maniobrable que cualquier otra nave imperial. Su diseño proviene de una nave de sigilo utilizada por el bando republicano en las guerras clon, aunque mejorado. Cambió de bando durante la guerra, al ser robada al propio Tarkin, y años más tarde fue utilizada por la Primera Orden.
¿Dónde lo vemos?: en el libro Tarkin, aunque más tarde apareció en el comic de Poe Dameron, y su antiguo modelo, la nave de sigilo republicana, aparece en la serie de las Guerras Clon.
Probabilidad: Media. Es un diseño interesante, puede aportar algo al juego con su sistema de ocultación y el Imperio no va sobrado de naves que puedan acceder a la velocidad 4 y flanquear con garantías, así que podría ser una nave tipo CR90. En contra de verla tenemos que es una nave no tan conocida como otras y que en teoría solo existía una de ellas.

NAVE DE BATALLA CLASE LUCREHULK
Lucrehulk¿Qué es?: Una enorme estación espacial que comandaba el ejercito droide de la Federación de Comercio durante las Guerras Clon.
¿Dónde lo vemos?: a lo largo de las precuelas, así como en múltiples ocasiones en la serie de las Guerras Clon. Hace poco apareció en la serie regular de comic Aphra una de estas naves, reutilizada por el bando rebelde como academia de pilotos.
Probabilidad: Muy baja. Sus dimensiones la hacen prohibitiva (3.200 metros de largo y de ancho), y además es poco representativa del bando rebelde, ya que su diseño recuerda demasiado al bando de la Federación.

ACORAZADO ESTELAR CLASE ASSERTOR
assertordre¿Qué es?: Un acorazado gigantesco (de 15 kilómetros) del que solo se conocen 2 naves. Es la segunda nave más grande y potente del Imperio (tras el Super Destructor Estelar clase Ejecutor).
¿Dónde lo vemos?: Es una nave que por el momento no ha sido recanonizada por Disney. Nació como una aportación de un fan a la saga y más tarde apareció en “The Essential Guide To Warfare”, uno de los últimos libros del Universo Expandido. Su imagen aparece en la carta promocional de la mejora “hangares ampliados”, perteneciente al primer kit de torneo del 2018, y revelado hace poco más de un mes.
Probabilidad: Media. Que una nave aparezca en alguna carta del juego ya es un indicativo de que podría aparecer. Si finalmente ese “something big” es una nave de tamaño superior al ISD, es una candidata viable a llenar ese hueco. La ventaja sobre el SSD es que, aunque es marginalmente más pequeña, es menos reconocible y no “dolería” tanto verla infradimensionada para el juego. La desventaja clara es que un clase Ejecutor es comercialmente más interesante.

CRUCERO LIGERO CLASE CARRACA
carrack cruiser¿Qué es?: Nave de alrededor de 350 metros utilizada por el Imperio y más tarde por la Nueva República. Si su diseño y especificaciones se mantienen, se trata de una nave muy rápida y con potente armamento anti-caza.
¿Dónde lo vemos?: Aparece brevemente en el libro Consecuencias, y también en la novela de Tarkin. Nave del antiguo UE.
Probabilidad: Baja. Una de las naves más feas del Imperio. Su rol choca con el de la Raider, mientras que por tamaño y forma parece más interesante el buque de apoyo imperial. No espero verla hasta que las opciones más llamativas se terminen, lo que en el caso del Imperio está lejos de suceder, más al ritmo de lanzamientos del juego.

CRUCERO INMOBILIZADOR 418IMMOBILIZER¿Qué es?: Una nave de 600 metros de tipo interdictor. El diseño es muy similar también a este mismo, con forma de cuña y 4 pozos de gravedad. Se trata de un modelo más antiguo y pequeño del que tenemos en el juego actualmente. Según el Universo Expandido su chasis es el de un Crucero Pesado clase Vindicator, pero este último no se ha nombrado en el canon, por lo que podría haberse quedado fuera de la continuidad.
¿Dónde lo vemos?: Antigua nave del UE que ha sido nombrada en la novela de Tarkin.
Probabilidad: Media. Una nave que podría revitalizar al propio Interdictor con nuevas mejoras experimentales. Podría ser una versión más pequeña de este, menos centrada en el aguante y más en controlar la mesa. Sería un gran añadido para la flota Imperial.

DESTRUCTOR ESTELAR CLASE SECUTOR
secutor¿Qué es?: Un destructor de grandes dimensiones (2.300 metros de largo y bastante ancho) que data del final de las Guerras Clon. Es un supercarguero de escuadrones, y aunque es bastante más grande que el ISD tiene menor potencia de fuego. Fue desplazada del ejercito Imperial por el Destructor Estelar, que la superaba prácticamente en todo.
¿Dónde lo vemos?: Aparece en la novela Tarkin, donde es utilizada por el almirante Rancid durante los primeros compases del Imperio, años antes de la guerra civil.
Probabilidad: Baja. Podría ser la nueva nave grande Imperial, aunque el Venator podría cumplir las mismas condiciones que esta nave y es más icónica (aunque no tan grande).

FRAGATA DP20 / CAÑONERA CORELLIANA
corellian gunship
¿Qué es?: Pequeña cañonera de 120 metros utilizada por la Alianza Rebelde. Diseñada para ataques rápidos y equipada con turboláseres y misiles
¿Dónde lo vemos?: Su única aparición canon la tenemos en el comic de Marvel de Star Wars, donde se pueden ver escoltando la flota de exiliados de Alderaan tras la destrucción del planeta, aunque “The Rebel Files” las identifica como parte de la flota de la rebelión. Parece ser que la mejora “torretas sincronizadas”/”slave turrets” tiene en su imagen a esta nave, aunque es difícil de precisar. Es un clásico del UE recanonizado.
Probabilidad: Baja. La razón para que esta cañonera sea poco probable es que la Braha’Tok tiene más papeletas y un rol similar. Al ser más grande que esta última, podría salir en el futuro como nave pequeña rebelde ágil y maniobrable, ya que, aunque hay muchas naves pequeñas en el bando rebelde, las únicas capaces de moverse a máxima velocidad son la CR90 y la MC30, y esta última no destaca por su maniobrabilidad a esa velocidad.

DESTRUCTOR ESTELAR CLASE TECTOR
¿Qué es?: Una variante del ISD despojada del hangar principal. No se sabe si posee más diferencias estéticas con respecto al clase Imperial.
¿Dónde lo vemos?: Vemos una de estas naves, la Harbinger, fugazmente durante la Batalla de Endor en el episodio VII.
Probabilidad: Muy baja. Si su única diferencia con el ISD la tenemos en su parte ventral, y puesto que hemos recibido en la última wave el Quimera, un repintado de un ISD II, dudo mucho que la veamos, más incluso si se tiene en cuenta que no se ha aprovechado el lanzamiento del Quimera para modificarlo estéticamente y convertirlo en un Destructor Imperial clase I. No creo que la veamos nunca.

DESTRUCTOR ESTELAR CLASE QAZ
¿Qué es?: Lo único que sabemos de esta nave imperial es que existe en el canon y que debe tener una potencia de fuego enorme, puesto que Krennic compara la potencia de la primera prueba del armamento de la Estrella de la Muerte con la de esta nave.
¿Dónde lo vemos?: A día de hoy ha sido nombrado en 2 fuentes: la primera fue la novela Rogue One: Catalyst y la segunda en el comic Star Wars Adventures, número 5 (en la que descubrimos el nombre de una de ellas: Malevolence). James Luceno, el autor de la novela, decidió nombrar este Destructor sin aportar más información sobre él por si algún otro autor o fuente decidía darle forma más tarde.
Probabilidad: Muy baja. Obviamente es difícil ver una nave de la que no sabemos nada en el juego. Sin embargo, FFG podría diseñarla a su gusto como hizo con la Raider, con la diferencia de que el nombre de esta nave ya es canon. Es de suponer que en el futuro la veamos en alguna fuente oficial y aumente la probabilidad de verla.

CORBETA CORELLIANA CR70
cr70¿Qué es?: Un modelo más pequeño (130 metros) y antiguo de la CR90. Su armamento también es inferior, pero se sabe que la Alianza los empleó.
¿Dónde lo vemos?: Recanonizada por el libro “Star Wars: The Rebel Files”.
Probabilidad: Muy baja. Demasiado similar a la CR90, por lo que costaría encontrarle sitio en el juego, y habiendo otras naves parecidas y otros requerimientos en el bando rebelde, sería raro verla, al menos hasta que las opciones se agoten.

CRUCERO PESADO CLASE MARSHEEM / CRUCERO PESADO CLASE DAUNTLESS
dauntless¿Qué es?: Una nave de guerra de 1.200 metros, fuertemente armada.
¿Dónde lo vemos?: Aparece en el comic Star Wars Adventures, donde 3 de ellas destruyen un ISD. Es una nave del UE, donde era conocida como Crucero Pesado clase Dauntless.
Probabilidad: Muy baja. Salvo que sea readaptada como nave mediana, ahora mismo su hueco está ocupado por las 3 Mon Calamari que tenemos en el juego.

SIEGE BREAKER
Siege_breaker¿Qué es?: Nave capaz de romper prácticamente cualquier escudo planetario, excepto los más potentes, o de destrozar cualquier cosa que haya en la superficie de un planeta. Tiene un diseño en forma de T.
¿Dónde lo vemos?: Una de las últimas incorporaciones al bando Imperial. Aparece en el libro “Star Wars: The Rebel Files”. A diferencia de muchas otras, conocemos su forma y diseño, pero no tenemos constancia de su uso.
Probabilidad: Muy baja. Su diseño es genial y rompe un poco la monotonía imperial sin resultar irreconocible. Me gustaría verla en el futuro, pero lleva pocos meses en el canon y ni siquiera se ha nombrado en más libros, series ni comics.

FRAGATA CLASE RAZOR
Razor-class_frigate¿Qué es?: Una pequeña nave imperial con poca potencia de fuego, que prácticamente es un hangar móvil.
¿Dónde lo vemos?: Aparece en la novela “The Weapon of a Jedi: A Luke Skywalker Adventure”, aunque se le da forma en la adaptación en comic de la misma.
Probabilidad: Muy baja. un diseño bastante pobre, no creo que la veamos salvo que otra fuente la reutilice y le de uso. Además, su uso la hace similar a la Quasar, con un diseño más llamativo.

FRAGATA CC-770 Y CAPTADOR CC-2200
CC-7700¿Qué es?: Son 2 naves de tipo interdictor utilizadas por el Imperio. La CC-2200 es un modelo más moderno que la CC-770, aunque ambos se utilizaron en los primeros años del Imperio.
¿Dónde lo vemos?: Aparecen en la novela Tarkin, aunque son 2 viejos conocidos del UE.
Probabilidad: Muy baja. Es más posible ver en el juego el Immobilizer-418, que tiene un diseño más imperial y mayor similitud con el Interdictor que tenemos en Armada. Es en líneas generales una nave bastante fea y alejada del estilo Imperial.

FRAGATA DE ASALTO MARK I
AssaultFrigate-SOTGse¿Qué es?: La precursora del modelo que tenemos en el juego. Es una fragata de 700 metros. Es una modificación del Dreadnought, adaptado para requerir menos tripulación.
¿Dónde lo vemos?: Aparece por primera vez en la saga Herederos del Imperio del UE, y no ha sido recanonizada. Inicialmente su forma era otra, pero en 2007 se rediseñó, siendo más parecida a la Nebulón B2, aunque considerablemente más grande que esta. Podría ser la nave que aparece en la imagen de Adar Tallon,
Probabilidad: Baja. Es difícil saber si la veremos en el futuro, puesto que tiene una ventaja sobre el resto de naves que hemos visto: su tamaño la hace ideal como nave mediana, y el bando rebelde solo tiene una nave de este tamaño. Además, su último diseño es bastante llamativo.

ACORAZADO ESTELAR CLASE BELLATOR
Bellator¿Qué es?: Un acorazado Imperial de 7.200 metros. El más rápido de su clase. Solía verse escoltando a los clase Assertor.
¿Dónde lo vemos?: Apareció por primera vez en segundo plano en el comic Imperio Oscuro. Más tarde, apareció en “The Essential Guide To Warfare”. A día de hoy, no ha sido recanonizado, por lo que es una nave del UE,
Probabilidad: Indeterminada. Suele asociarse por diseño y uso al Assertor, y siendo un acorazado de 7.200 metros, es más fácil incluirlo en el juego que a su hermano mayor, o al SSD, ambos más del doble de grandes. En cuanto apareció el Assertor en la imagen promocional de “hangares ampliados”, mucha gente empezó a pedir este acorazado o a confundirlo con el Assertor.

ESCUADRONES

Mientras que las naves se dan por supuestas en cada wave de Armada, los escuadrones no. Hemos visto waves con 2 packs de escuadrones (uno para cada facción), una que llevaba un solo pack con escuadrones para ambos bandos, varias sin escuadrones y la última, que introdujo un solo tipo de escuadrón y estaba incluido en pack con una de las naves. Conforme avanza el juego, es más difícil ver packs de 4 escuadrones para cada bando, y deberían salir más espaciados, puesto que el número de escuadrones posibles está reduciéndose bastante. Sin embargo, podríamos ver algún caza incluido con las naves nuevas o algún pack mixto, o tal vez nos presenten otra forma nueva de incluir escuadrones en Armada… aunque simplemente podríamos no ver ningún escuadrón nuevo en los próximos meses.

Al haber muchos cazas del UE en Star Wars, me he centrado en los más probables, y aunque podría haber incluido una gran cantidad de Ties (Aggressor, Punisher, Avenger, Hunter…), no lo voy a hacer porque hay suficientes opciones canon como para no tener que sacar opciones menos conocidas. Del mismo modo, en el bando rebelde he obviado el ala K, que aunque podría haber aparecido en el juego ya, no lucho contra el Imperio y hay otras opciones de bombardero pesado más conocidas.

PROTOTIPO DE TIE AVANZADO V1
Advv1¿Qué es?: Un prototipo del Tie Avanzado que se utilizó años antes de la Batalla de Yavin. Fue el precursor del caza personal de Darth Vader, el Tie Avanzado X1. Superior al Tie Fighter en todos los aspectos.
¿Dónde lo vemos?: En la serie Star Wars Rebels, donde es utilizada por los Inquisidores.
Probabilidad: Alta.  Es conocido, aparece multiples veces en la serie Rebels y su escuadrón único podría ser el Inquisidor. Aparece en X-Wing.

TIE/SK X1 CAZA EXPERIMENTAL DE SUPERIORIDAD AEREA
pure_sabacc_tie_striker_xwm.png¿Qué es?: También llamado Tie Striker (Fustigador), es un caza pensado para misiones atmosféricas, aunque también puede utilizarse en batallas espaciales. Es muy rápido y maniobrable.
¿Dónde lo vemos?: En la Batalla de Scariff (Rogue One), bajo los escudos planetarios luchando contra el Escuadrón Azul. También participa en la batalla de Jakku (serie Consecuencias).
Probabilidad: Muy alta. Ha salido en una película y es un diseño interesante, por lo que me imagino que será la primera opción Imperial de nuevo caza para el juego.

TIE REAPER / TIE SEGADOR 
TIE_Reaper_Exp_Pack_box_art¿Qué es?: Un transporte de tropas, presumiblemente utilizado para enviar tropas de elite a la superficie de un planeta.
¿Dónde lo vemos?: En la Batalla de Scariff (Rogue One) lo vemos desembarcando death troopers en la playa.
Probabilidad: Alta. Junto con el Striker sería lógico ver este transporte, si finalmente vemos 2 escuadrones imperiales nuevos, creo que serán estos dos.

CAZA TIE PESADO
heavy-tie-main_3dd47ac6¿Qué es?: Un caza Tie con un par de cañones pesados. Poco más se sabe ahora mismo.
¿Dónde lo vemos?: En la película de Han Solo, que se estrena este mes que viene. La hemos visto fugazmente en el tráiler persiguiendo al Halcón Milenario.
Probabilidad: Muy baja. Por el margen de tiempo que se baraja, no creo que salga tan pronto. Lo que si es casi seguro es que en el futuro lo veremos, al salir en película.

UT-60D CAZA ALA U
Saw_Gerrera_U-Wing¿Qué es?: Es un transporte de tropas y cañonera empleado por la Alianza Rebelde (y también por los Partisanos de Saw Gerrera). Es un modelo muy raro que no se produjo en masa, por lo que fue imposible reemplazar los modelos destruidos, aunque a pesar de ello alguna de ellas llegó a la batalla de Jakku.
¿Dónde lo vemos?: A lo largo de Rogue One, en la Batalla de Scariff, en la serie Rebels y también en la Batalla de Jakku (Consecuencias)
Probabilidad: Muy probable. Si hay algún escuadrón rebelde en lo que está por anunciarse, será este.

ARK ANGEL
Ark_Angel_SWDL_Mariusz_Gandzel¿Qué es?: La nave personal de la arqueóloga Chelli Lona Aphra. Poco se sabe de su capacidad ofensiva o defensiva, pero se presupone que siendo la nave de Aphra estará llena de tecnología punta y tendrá más de un truco disponible.
¿Dónde lo vemos?: En las series regulares de comics de Darth Vader, Star Wars y de la propia Aphra. Su primera versión fue destruida en la Batalla de Vogras Vas.
Probabilidad: Indeterminada. Aphra es uno de los personajes del nuevo canon más interesante. Su popularidad ha hecho que sea el único personaje que, sin aparecer en las películas, tenga a día de hoy una serie de comic regular. FFG ya la ha incluido en otros juegos, y no me extrañaría que apareciera de un modo u otro en Armada. Lo interesante es que es un personaje de dudosa moral que ha trabajado para el propio Darth Vader, pero también ha colaborado con los rebeldes en alguna situación, aunque si algo se puede decir de ella es que va por libre. Podría ser el primer escuadrón neutral del juego, de aparecer, aunque Rendar o Fett tampoco tienen alineamiento y han aparecido en un bando concreto, pero jamas se les ha visto colaborar con el otro bando.

BOMBARDERO PESADO MG-100 STARFORTRESS SF-11 
WiderstandsBomber¿Qué es?: Un superbombardero grande, lento y pesado, con una carga capaz de destruir objetivos enormes. Por sus características, debe ser defendido por cazas para llegar a su objetivo, aunque tiene una torreta en su parte más baja, operada por un artillero y también armas frontales. Se construyó durante los últimos compases de la guerra contra el Imperio, y se utilizó contra ellos.
¿Dónde lo vemos?: Los vemos en el episodio VIII destruyendo el Acorazado Fulminatrix, como parte de la Resistencia.
Probabilidad: Media. Que sea una nave que se construyó y utilizó antes del fin de la guerra la hace posible, y con la falta de escuadrones rebeldes canon no sería de extrañar que los viéramos en el juego. Podría ser interesante.

LANZADERA T-3C CLASE DELTA
star_wars_rogue_one_director_krennic_s_shuttle_by_adamkop-dacsyo4¿Qué es?: Una lanzadera utilizada por el Imperio. No es tan común y popular entre los oficiales como la clase Lambda, pero fue utilizada por el Director Orson Krennic. Está diseñada para misiones de sigilo.
¿Dónde lo vemos?: Acompaña al Director Krennic en todos sus viajes en la película Rogue One.
Probabilidad: Media. Aparecer en una película es suficiente razón para que la lanzadera salga en el juego, al menos a medio-largo plazo.

CAÑONERA AUZITUCK
Kashyyyk_Defender_Auzituck_Gunship_XWM¿Qué es?: Es una pequeña nave fabricada por los wookies para luchar contra esclavistas. Se utilizó también contra el Imperio. El cazarrecompensas wookie Krrsantan el Negro tiene una de estas como nave personal.
¿Dónde lo vemos?: En la serie Rebels aparece, así como en varios comics de Darth Vader.
Probabilidad: Media. No es una nave muy representativa, pero su aparición en el juego de miniaturas X-Wing y la escasez de opciones rebeldes la hace posible.

VOLT COBRA
9c639c4291cda4a7fa8931990afc99bd¿Qué es?: La nave personal de la cazarrecompensas Sana Starros.
¿Dónde lo vemos?: En la serie de comics de Star Wars. Sana persigue a Han Solo con esta nave, y más tarde se une a los protagonistas en algunas misiones.
Probabilidad: Baja. Starros se ha convertido en un personaje recurrente de la serie de comics de Star Wars, y no sería de extrañar que viéramos su nave en algún momento.

ARC-170
Shara_Bey_ARC-170_XWM¿Qué es?: El caza estelar de reconocimiento agresivo 170 es un caza pesado de la República utilizado durante los últimos compases de las Guerras Clon. Tenia alas plegables como su predecesor, el ala X y un buen surtido de armas, con una tripulación formada por: piloto, co-piloto, artillero de cola y astromecánico.
¿Dónde lo vemos?: En la Batalla de Coruscant (episodio III), así como en la serie de las Guerras Clon.
Probabilidad: Media. De nuevo un caza reconocible, que aparece en películas y, aunque no es de este periodo, la Alianza lo utilizó contra el Imperio.

MIST HUNTER
¿mist hunterQué es?: Un caza estelar G-1 perteneciente a los cazarrecompensas Zuckuss y 4-LOM.
¿Dónde lo vemos?: Es una nave que aun no ha vuelto al canon (si es que lo hace), pero pertenece a 2 de los cazarrecompensas que aparecen en el episodio V.
Probabilidad: Baja. Salvo que veamos otra expansión tipo “Granujas y Villanos” no creo que veamos este caza. El Imperio tiene otras muchas opciones más interesantes, aunque debemos recordar que es la única nave de entre los cazarrecompensas del Imperio Contraataca que no ha aparecido en el juego, incluso siendo las de Dengar e IG-88 no oficiales. Aparece en X-Wing.

BOMBARDERO PLANETARIO PTB-625
PTB-625_heavy_bomber¿Qué es?: Un caza de la República fabricado con el objetivo de bombardear objetivos en superficie. Participó en las Guerras Clon, pero fue más tarde empleado por el bando rebelde.
¿Dónde lo vemos?: Físicamente, solo en un suplemento del juego de rol “Age of Rebellion”, de Fantasy Flight Games. Apareció previamente nombrado en varios libros, ya que en principio todo parece indicar que iba a aparecer en el episodio III.
Probabilidad: Muy baja. No es probable que lo veamos, pero lo incluyo por una razón: que FFG creyó conveniente darle forma, incluso siendo un bombardero tan secundario, y tal vez tengan pensado explotar el diseño más adelant

CONCLUSIÓN

Hay muchísimas opciones de que el día 1 conozcamos los nuevos lanzamientos del juego en la conferencia de Fantasy Flight Games. Aunque este artículo solo contempla naves y escuadrones, no es descartable cualquier otra opción, como una nueva campaña u otro método de sacar cartas de escuadrón o naves que ya tenemos en juego. Se especula con la nave enorme, que podría ir acompañada de algún modo de juego nuevo. Sea como sea, tenemos muchas opciones, y el ritmo al que Disney introduce nuevo contenido en Star Wars va más rápido que los lanzamientos de Armada, por lo que tenemos y tendremos opciones para muchos años.

Ya solo nos queda cruzar los dedos y esperar.

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Álvaro dice:

    Pues si que llegaba algo grande

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s