SSD y sus CARTAS; Llega el coloso

Muy buenas;

Falta cada vez menos… La próxima wave de Armada trae el coloso que todos esperabamos y hoy han salido las cartas que contendrá esta mole, gracias a un flyer que la propia Fantasy flight games ha publicado para retailers. Así pues vamos a publicar un artículo que recopile todo lo que se sabe sobre esta nave que es casi todo, a excepción de como va a mover, quizá se meta la regla atrás en la peana o quizá delante, y alguna cosa mas como el modo en el que afectará a los colosos el tema de los solapamientos etc.

Tenemos ya la información bastante completa sobre el Super destructor estelar ( SSD ) y voy a resumirosla en este artículo;

El SSD es una nave que abre un nuevo tipo de naves “CATEGORIA ENORME”; Esta categoría como las flotillas tiene sus reglas especiales. De momento sabemos que puede “pasar” como si tuviera asesor estratégico el turno a su rival en una activación, que puede disparar 3 veces en vez de dos ( Ojo con dotación de artillería), que nos da Token con cada orden como si fuera Yularen y que probablemente tendrá despliegue especial ( pues no cabe). Habrá que ver como mueve ya que tiene doble peana y también como le afectarán los solapamientos. Pero ya vamos teniendo claro el tipo de “bicho” que va a ser, y que para moverlo necesitaremos orden, o regla especial como Jerjerrod, ya que su panel de movimiento es francamente inexistente ( vel 2, -, – – ).

Dispone de 4 variantes que vamos a analizar, dos almirantes algunas cartas que ya existen, y unas cuantas nuevas que vamos a analizar aquí.

El primer modelo es el prototipo “Star dreadnought command pttp.” 230 puntos, 22 de casco, aquí esta su ficha y como podéis ver es bastante completo para ser el mas “ligero” de los cuatro

Tres oficiales, dotación, 2 fleet commands, ofensivo, iones y turbolasers. AA doble azul, buenas defensas y escudos como veis.

Esta versión será de las más llevadas ya que las dos mayores se salen del tier de 400 actual, y si FFG no sube a 500 el juego competitivo no las veremos en mesa, y de las dos que restan esta es la más económica ya que nos deja 170 para complementar al monstruo con lo que podremos meter desde 3 victorias, hasta todo escuadrones, gozantis para controlar los tiempos etc.

El almirante que le soluciona el movimiento es Jerjerrod, si bíen con Trawn tampoco irá mal. Con Vader o Krennic esta nave se vuelve muy peligrosa y como vemos el “armamento mejorado” nos dará un dado en 4 zonas, ya que tiene 4 laterales. Sin embargo aunque es larga , una vez flanqueada no asusta demasiado, con lo que tendrá que vigilar los flancos.

Las combinaciones de tres oficiales son muchas, pero se nos ocurren que le viene bien Tua, el oficial de daños , brundson… y unos cuantos mas.

Este modelo ya se puede usar en los simuladores TTS y Vassal y está en las app de listas ( Dmborque, warlords etc).

El prototipo de asalto costará 250 puntos y nos dejará más apretado el tema con sólo 150 puntos para almirante y comparsas. Sin embargo este modelo viene como veis fuertemente armado con lo que el flanqueo si se alarga es peligroso incluso en los laterales traseros ( Mas aún con el título Ravager que luego veremos). 22 de casco , los mismos escudos 6, 3, 3 ,3 , 3, 2 y las mismas defensas que todos los SSD,( doble de todos; redirigir, 50% y critico). También tiene 4 de mando, 5 de escuadrones y 4 de ingeniería pero aparte del armamento aumentado como veis tenemos anti escuadrón doble pero azul y ROJO ( con Kallus tela), y por otro lado los slots cambian a : tres oficiales, dotación, 2 ofensivos, 2 iones y 2 turbolasers, lo cual hace que sea una nave muy ofensiva. Probablemente más jugada que la anterior por 20 puntos de diferencia, aunque pierde los fleet command, pero gana muchísimo potencial.

Por ejemplo con el titulo Ravager, con Krennic o Vader con Fuego concentrado, axial, xi7 y dotación tenemos por el frontal tres disparos de 11 dados repitiendo, que sólo puede redirigirse un daño etc…

Esta nave además equipada con ciertas miras puede ser auto defendible con escuadrones ( Kallus, cuadruples etc ) ya que el doble dado y con rojo incluido combinado con tres disparos hará que casi siempre disparemos a escuadrones

la clase Ejecutor 1, se va a 381 puntos ( para que no pueda ser usado a 400 ) ya que sus 33 puntos de casco hacen esta nave demasiado dura para el meta actual, no exixtiendo en Armada el modelo “Epico” que popularizo Xwing con sus naves enormes. Asi pues lo podremos probar en partidas grandes o si FFg amplia a 500 el numero de puntos para torneos, cosa que veo complicada ya que a 400 está muy muy bien en relación tiempo- diversión y sobre todo para torneos. 500 puntos quizá haría las partidas demasiado largas, pero quien sabe…

Este modelo tiene como veis más armamento aún, unos escudos 6,5,5,5,5,3 prácticamente impenetrables , 3 dados antiescuadrón, y los siguientes slots: 4 oficiales, dotación, 4 fleet command, ofensivo, ion, turbolasers. Así pues está pensado para jugarse con ordenes y puede combar bien con Piett y alguna de las cartas que veremos luego. En cualquier caso, una bestia de entre de las bestias….

Modelo Ejecutor II: Este es el tope de gama 411 puntos lo harán invisible en mesa salvo cambio comentado… y tope de gama quiere decir tope de gama… escudos aberrantes, potencia desmedida, tres anti escuadron con rojo incluido, 6 escuadrones, 5 de ingenieria y slots brutales…

4 oficiales, dotación, 2 ofensivas, fleet command, 2 iones y 2 turbolasers con 33 puntos de casco.

No existe nada en el juego como esto y probablemente no salga nada que lo supere asi que señores… os recomiendo que lo probeis aunque sea en una pachanga.

CARTAS CONFIRMADAS

A continuación vamos a ver que cartas trae el pack, centrandonos en las nuevas si bien citaremos las que incluye que ya existen en el juego.

ALMIRANTES

Piet es un almirante barato ( 22p) que nos permite resolver con cada nave de la flota tokens como si fuesen diales, si bien la carta se gasta luego sólo una vez por turno salvo que usemos el “interdictor” ( Titulo del crucero pesado Interdictor). Como podéis ver a primera vista no parece gran cosa pero nos da la posibilidad de usar dos ordenes tipo “Trawn” todos los turnos, no sólo 3 por lo que habrá que probarlo en detalle, ya que con el Interdictor que puede volver a girar la carta, podemos “duplicar” el numero de ordenes dobles….

Palpatine es un almirante caro ( 35p) que rivaliza por tanto con la gama Vader- Tarkin etc. Su uso hay que probarlo pero a priori parece magnifico, ya que tomaremos todas las fichas defensivas que existan ( En este momento 50%, redirigir, disipar, esquivar y crítico) y podemos cada turno ( 5 de los 6) elegir una de ellas y si el rival la usa ese turno la pierde. Esta claro que los turnos 3, 4 y 5 y las fichas 50% y redirigir van a ser la clave pero tener este “oficial de inteligencia” para toda la flota puede ser devastador. Habrá que sacar estadística pero las fichas mayoritarias en el juego son redirigir y esquivar seguido de 50%, para cazas o flotillas disipar puede ser crucial si se lo hacen perder… promete.

OFICIALES

Vader como oficial hace su aparición por un puntito haciendo… bueno, eso que hace él… ahogar gente. Nos permite “cargarnos” un oficial de una nave hasta a 5 de distancia o la suya propia y a cambio obtener un pequeño “bluff” que consiste en tirar de nuevo los dados que queramos una sóla vez. A priori parrece inutil, pero por un punto nos permite repetir todos los dados y existen oficiales como Needa u Ozel que sólo sirven el primer turno luego… “Disculpa aceptada…. capitán Needa”

El emperador como oficial, por 3 puntos permite cuando nos declaren como blanco que el escuadrón único o nave gaste una ficha de defensa, pero la elige el rival, con lo que en principio, no lo veo demasiado bueno.

Ozzel como oficial, por dos puntos nos permite en el primer turno hacer una maniobra de 1. Muy interesante con demoledor u otras naves con técnico de motores. Probablemente habrá un combo guarro que se me escapa, pero a priori como la maniobra es previa a la orden, nada de técnicos no os flipeis. Eso sim con esto, mas vel 3 mas tecnicos mueves 5 en el turo 1 con el “demoledor” … ahí lo dejo.

Director Krennic ; Creo que esta es la estrella de la caja… Este tipo eso sí por 8 puntazos, nos permite en una nave con la orden de fuego concentrado, repetir los dados rojos que queramos con el dial , y con el token 2 dados rojos. Obviamente se puede usar dial mas token, y obviamente esta carta esta pensada para ahorrarnos al almirante Vader en el ISD de clase CYMOON.

Para el SSD naturalmente es una pasada también.

Gherant: Este oficial por 2 pirricos puntos nos permite que no se pueda resolver críticos contra nosotros, siempre que no hayamos atacado con esta nave, momento en el cual se va la carta. No parece demasiado , pero a un gozanti con ils y supressor o a un Carrier como los Quasar. En fin, el tiempo nos dirá si este tipo valía la pena.

Lira Wessex ( No es prima de Walex Blissex) y por dos puntitos nos permite gastar un token de reparar y a cambio que una carta boca arriba entre boca abajo, ya sea por crítico, solapamiento o cualquier motivo. No le veo mucho futuro pero… ¿ Who knows?

TITULOS DEL SSD

Este titulo por 8 puntos ( Como el Karren) hace tirar de nuevo cualquier dado que estemos tirando anti escuadron… incluso los que nos de Kallus etc. Es brutal pero también es caro. Podría encajar en un SSD que no lleve escolta de cazas.

El título Ejecutor, nos permite por 2 puntitos que podamos asignar cualquier numero de tokens de cualquier tipo en vez de uno de cada y según el valor de mando. Este titulo está bien si tenemos en cuenta que el SSD genera tokens con cada orden y que además tiene versiones con 4 slot de fleet commands, que necesitan tokens….

El titulo Eclipse que nos sorprende un poco verlo en un SSD, permite por 3 puntos que cuando nos choquen, se lleven carta boca arriba, como el Garel pero ojo, sólo cuando nos choquen no al revés. Teniendo en cuenta el tamaño de la nave sin embargo, lo veo muy interesante.

Este título es sin duda el mejor de los 4, para configuraciones de ataque. Nos permite que el token de fuego concentrado añada un dado o bien lo repita como hace normalmente. Claro si tenemos dial y token, y el SSD genera token con el dial, añadimos dos dados… si a esto le sumas que pegas tres veces y la dotación de artillería… y Krennic, y axial y… jajajaja

Las posibilidades como veis son tremendas y este título creo que se va a ver en mesa si los almirantes deciden usar el SSD.

La nave también incluirá:

  • flight controllers
  • veteran gunners
  • boarding engineers
  • rapid launch bays (pretty sure)
  • all four fleet commands
  • xi7
  • HIE

Y esto es todo lo que sabemos… según salgan más cosillas las iremos subiendo.

¡¡ Hasta pronto almirantes !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s